presidenta

Como Presidenta del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Almeria, me complace darte la bienvenida a nuestra nueva web, en este año 2018, año en el que nuestro Colegio cumple 35 años desde su constitución como Colegio independiente al producirse su segregación como delegación existente dependiente del Colegio de Granada en fecha 27 de Abril de 1983 y publicado en el BOE de fecha 16.06.1983.

Desde 1983 y hasta la fecha, han sido 4 los Presidentes que junto con sus respectivas Juntas de Gobierno, han ostentado la representación de nuestra corporación, Graduados Sociales que como la Junta de Gobierno que hoy me honro en presidir, hicimos el juramento de cumplir fielmente con las obligaciones que comportan nuestros cargos, así como de representar con responsabilidad a los Graduados Sociales de Almería y defender nuestro lema, el de la "Justicia Social ".

Han sido éstos, años de lucha constante por la consecución de nuestros objetivos y por el reconocimiento de nuestra profesión, trabajando día a día en la tarea, de acercar a la ciudadanía, a las administraciones, y a la sociedad en general nuestra capacitación, como expertos en relaciones laborales y de la seguridad social.

En estos años los Graduados Sociales de Almería, han contribuido entre otros, de manera directa con la Tesorería General de la Seguridad Social, en la implantación del sistema Red, en el proceso de Regularización del año 2005 con la Subdelegación de Gobierno, así como en la puesta en marcha de la administración electrónica con la Agencia Tributaria y en esta última etapa y no menos importante con nuestra implicación en la implantación y seguimiento del Sistema LexNET, caracterizándonos siempre por ser un colectivo, serio, leal, y responsable en nuestro compromiso con las distintas administraciones, sobre todo con la Tesorería, el I.N.S.S., El S.E.P.E., el S.A.E, Extranjería, Junta de Andalucía o ante la Jurisdicción Social entre otras.

A nivel general nuestra lucha ha estado encabezada en estos últimos 15 años desde el Consejo General por nuestro Presidente D. Javier San Martín Rodríguez y de la misma se han obtenido logros impensables, como la incorporación de los Graduados Sociales a través de la Ley 7/2015 de 21 de julio que modifica la ley 6/1985 de 1 de julio del poder judicial, y donde se reconoce la figura procesal de los Graduados Sociales ante los tribunales de justicia en igualdad de condiciones que los Abogados y Procuradores, y más recientemente con la ampliación de nuestras competencias al recurso de Suplicación, la segunda instancia en el orden social, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que reconoce la capacitación de los Graduados Sociales para la representación técnica gratuita.

Quedan por delante algunos retos, como la posibilidad de poder acceder al Recurso de Casación, o la incorporación de los Graduados Sociales a la ley de Asistencia JURÍDICA Gratuita. Estos, llegarán tarde o temprano, porque corresponden por derecho a nuestro colectivo.
Ha sido el Colegio de Almería un Colegio que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.
Es nuestra apuesta por la formación continua nuestra seña de identidad, con un intenso calendario a lo largo del año, así como la prestación de otros servicios colegiales como el de extranjería, destacando también la labor de acompañamiento desde nuestra institución a los alumnos de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En otro ámbito, nos encargamos del fomento de las relaciones con las Administraciones o la defensa de la profesión, y a todo ello hay que sumar, la puesta en marcha en el año 2013 del Servicio de Orientación Jurídico-Laboral Gratuito para personas que carezcan de recursos, funciones todas ellas que han supuesto un afianzamiento de nuestra profesión y nos han permitido llegar a distintos estamentos de la sociedad, siendo el Graduado Social en nuestra provincia, un profesional reconocido, y nuestro Colegio una corporación que destaca por un servicio diferenciador de calidad y cercanía con nuestros Colegiados y con la Sociedad Almeriense.

En la actualidad más del 80 % de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) de toda Andalucía están gestionadas por Graduados Sociales. Somos por tanto un colectivo numeroso e importante con una incidencia directa en la situación del mercado laboral.

Como Colegiado, como empresario, como trabajador o como ciudadano, siempre encontrarás un Graduado Social cerca dispuesto a ayudarte y asesorarte en aquellas materias relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Es nuestro lema, es nuestra vocación, es nuestro ADN. Confía siempre en un Graduado Social.

Maria del Mar Ayala Andújar
- Presidenta -

Colaboradores

Back to top

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto